domingo, diciembre 10, 2006

Dinero

El dinero (Del latín denarius.) es un intermediario, un bien natural o artificial. Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad, por tanto, para ser calificado como dinero, un bien debe satisfacer los tres siguientes criterios:

1. Debe ser intercambiable:

Cuando un bien es requerido únicamente por la posibilidad de ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad.

Por ejemplo: Pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de ser intercambiados por otros bienes.

2. Debe ser una unidad contable:

Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad.

Por ejemplo: Si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.

3. Debe ser un conservador de valor:

Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere.