domingo, diciembre 10, 2006

Econometría

La economía nació como ciencia social, tratando de explicar la distribución de recursos escasos entre distintos fines posibles.

Por una parte, los economistas han tratado de concebir modelos que explicaran el comportamiento de sus semejantes en cuanto a la actividad económica. Por otra parte, ha habido un afán de tratar de corroborar esos modelos a través de su cuantificación matemática.

En todo ello, los económetras (economistas cuantitativos) han tratado de emular a las ciencias matemáticas y a las de la naturaleza (física, química) con mejor o peor resultado a través del tiempo. Hay que considerar que tratan con uno de los fenómenos más complejos que conocemos, el comportamiento de los humanos.

En la elaboración de la econometría se unen las matemáticas, y la estadística junto con la investigación social y la teoría económica. De hecho este campo ha producido grandes ideas matemáticas y estadística como la teoría de juegos.

El mayor problema con el que se enfrentan los económetras en su investigación es la escasez de datos y los grandes sesgos que habitualmente encuentran en los mismos. Aún así, su trabajo contribuye a conocer al menos en parte algunos aspectos del comportamiento económico de la humanidad.