domingo, diciembre 10, 2006

Producto Interno Bruto

El Producto Interno (o Interior) Bruto (PIB), también llamado Producto Bruto Interno (PBI), es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo determinado, que generalmente es un trimestre o un año. Estamos, por tanto, ante una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos en el periodo de estudio.

En cuanto al cálculo del PIB, éste puede calcularse según el precio de los factores o según los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al coste de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y sumándole las subvenciones a la explotación. Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties.

El PIB es, sin duda, la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía. Existen otro tipo de macromagnitudes a considerar partiendo del PIB: el Producto Nacional Bruto difiere del PIB en que solo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por residentes de un país, si bien el PIB no tenía en consideración el criterio de residencia.